lunes, 2 de junio de 2014

Turbos de geometría variable

En los turbos standar, la admisión de los gases de escape se hace por medio de un colector cuya sección es invariable. Esto hace que exista un determinado tiempo de respuesta de nuestro turbocompresor, lo cual nos lleva que en ocasiones sobre todo a bajo y a medio régimen del motor que el compresor apenas gira a una velocidad para proporcionar un caudal y presión pequeño, que se traduce en una respuesta más lenta  en nuestro motor.






Después de que el motor incrementa el régimen, los gases de escape incrementan la velocidad de giro de nuestra turbina proporcionando un mayor flujo de aire proveniente del compresor  que alimenta a los cilindros y desarrolla mayor potencia.



Un turbo compresor grande, con mayor área de entrada de gases, es más eficaz en un alto régimen del motor y proporcionan mayor potencia, pero al tener el rodete mayor tamaño, tienen mucha inercia. Esto ocasiona que tarde en alcanzar una velocidad de giro considerable por lo que falta respuesta del motor a bajas y medias revoluciones, y nos resulta un motor un tanto perezoso.

Los turbocargadores pequeños a diferencia de los grandes, no tienen tanta inercia y empujan casi desde ralentí, pero se ve limitado por sus condiciones de tamaño y no entregan mucha sobrepresión limitando sus prestaciones.




Para conjugar las cualidades de los dos sistemas hoy en día los productores de tubocargadores han desarrollado un sistema con compuertas móviles con forma de ala, que giran alrededor de un eje y se van situando en un anillo exterior de la turbina, cambiando el ángulo de las compuertas.
Esto modifica no solamente el área de paso de los gases de escape, sino también su angulo de incidencia sobre los álabes  de la turbina. De esta manera es posible disponer de un ajuste inmediato del caudal de los gases de escape incidentes en la turbina, otorgándoles mayor velocidad y, con ello, se reduce notablemente la inercia o retraso del turbocargador  en una recuperación o aceleración.


Por esta razón los turbocargadores con geometría variable brindan un mayor empuje de aire comprimido a nuestro motor a bajas rpm y a altas revoluciones abren las compuertas para reducir la velocidad de gases, haciendo el sistema estable.
En la actualidad este tipo de tecnología es muy común en los motores a diesel, sin embargo se están adaptando en sistemas a gasolina, como en el caso de Porsche 911.


turbodinamicaespecializada.com.mx


2 comentarios: