¿Que es un turbocargador?
Un turbocargador es un dispositivo
de sobrealimentación que usa una turbina centrifuga para accionar un
compresor centrifugo mediante un eje coaxial.
La turbina utiliza los gases de escape de un motor de
combustión interna, para proporcionar el giro al compresor. Técnicamente
hablando la turbina aprovecha la energía cinética (velocidad del
fluido) de los gases para hacer transmitir el movimiento al compresor.Los gases del escape pierden dicha energía (velocidad) y se expanden en la turbina para posteriormente ser liberados al medio ambiente por la tubería de escape.
Por otro lado, el compresor de tipo centrifugo impulsado por el giro de la turbina succiona aire del medio ambiente para comprimirlo y enviarlo al motor nuevamente, para que sea mezclado con combustible y la mezcla sea combustionada por el motor.
Actualmente el sistema de sobrealimentación en los vehículos de combustión interna, cuenta con un intercambiador de calor llamado postenfriador o también conocido como intercooler, el cual tiene como misión enfriar el aire proveniente del turbocargador obteniendo como resultado una mayor densidad en el flujo, lo que nos dará como resultado más cantidad de moléculas de oxigeno en nuestra mezcla por unidad de volumen, que se traduce en una mejor combustión, menor cantidad de productos químicos contaminantes y mejor aprovechamiento del combustible suministrado.
- Las ventajas de un sistema turbocargado son:
- Mayor potencia como resultado de la sobrealimentación de aire a la combustión del motor
- Menor cantidad de partículas contaminantes en el ambiente, debido a que mayor cantidad de moléculas de combustible son quemadas.
- Menor consumo de combustible, ya que se obtiene mayor impulso por unidad de combustible.
Algunas de estas son:
- Turbos de geometría variable
- Turbo compounding
- Turbos Dual boost
- Twin turbos.